Christiania.org. Traducido del
inglés por La Haine.
Copenhague, Dinamarca.- El pasado 26 de septiembre de 2001 cumplió
30 años el barrio liberado danés, Christiania. Hoy viven más
de 1000 en esta zona que ha recibido el estatus de "experimento social".
Además de la calle Pusher (donde se vende hasch y marihuana de
manera legal), única imagen que suele llegar al exterior de este barrio,
podemos encontrar un mundo de creatividad, talleres de bicicletas, anticuarios,
proyectos ecológicos, locales de conciertos, guarderías-cooperativas,
y una arquitectura experimental fantástica. Durante estos 30 años,
Christiania a tenido un autopoder duradero basado en la democracia directa.
Entre el 19 y el 29 de septiembre tuvieron lugar actos de celebración
con música en directo y multitud de actividades.
La saga de Christiania: Comienzo
La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas, victorias
y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven
allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad
gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más
tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por
esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo
comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla
de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían
un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.
Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg
llamado "Noget for Noget" (Dar y Recibir), donde hippies de todo tipo,
"freaks" y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron,
vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y "happenings".
Se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Diario
Cabeza) en conexión con la exposición.
Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar abandonado
en Badsmandsstraedes kaserne y presentó miles de ideas para su uso, tales
como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento
en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas
del campamento de verano llamado "La Nueva Sociedad", de Thy, también
necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.
El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de
todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida
alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento
de Christiania.
El Movimiento pasa a ser político
La policía intentó varias veces expulsar a la gente de la zona,
pero tuvieron que abandonar la idea ya que el lugar había crecido mucho
y lo habitaba mucha gente.
Entonces Christiania pasó a ser una cuestión política
que finalmente llegó al Parlamento. Christiania aceptó pagar por
el uso del agua y la electricidad a cambio de aceptación política
por ser un "experimento social". El experimento continuó hasta
convertirse en fuente de sugerencias para la utilización de la zona.
En el año 1973, el gobierno cambió y con él la actitud
hacia Christiania. El plan en este momento pasó a ser la limpieza de
la zona y su clausura.
Ese mismo año la OTAN realizó una cumbre en Copenhague. Por ese
motivo, el grupo de teatro Salvoes organizó un enorme "happening"
con cientos de participantes. Un "ejército de la OTAN" ocupa
la Radio Danesa y otros puntos estratégicos como si Dinamarca hubiera
sido ocupada por las fuerzas de la OTAN. Durante varias horas la nación
dudaba entre si los hechos eran verdaderos o solo una pantomima.
Mientras tanto, Christiania se organizaba. Se establecieron diez zonas menores
con autogobierno, siendo la autoridad máxima La Asamblea General
en la cual podían participar todos los ciudadanos. Mientras el equipo
recolector de basuras organizaba un sistema de selección de residuos,
el herrero hizo calentadores con viejos barriles de petróleo. En Loppen
se tocaba todo tipo de música - desde música folclórica
turca hasta grupos de jazz y rock aficionados.
Estos primeros años marcaron a Christiania y tomó mucha fama
por su teatro y su actividad política. En 1974 se presentaron doce listas
de candidatos para las elecciones del ayuntamiento. Técnicamente estos
candidatos estaban trabajando juntos y pudieron introducir a una mujer de una
Lista de Mujeres en el ayuntamiento. Ella creó bastante revuelo tanto
en el ayuntamiento como en la prensa, al asistir a las reuniones con su hijo.
¿Esto podía ser aceptado?
También en 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres
y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de "Papás
Noeles" que repartían generosamente regalos de grandes almacenes
de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados
pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los "Papas
Noeles" aparecieron en las primeras páginas de los periódicos
en todo el mundo. La Navidad para los pobres y los solitarios sigue siendo una
tradición sagrada y cada año unas 2000 personas participan de
una cena de Navidad gratuita.
Amenazas de cierre y los Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris)
En 1975 Christiania se había convertido en un peón politico entre
el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la zona
debia ser "limpiada" en Abril de 1976.
Para entonces, Christiania había organizado numerosas actividades: una
casa de baños comunales, una guardería y un jardín de infancia,
recolección de basuras y reciclado, asi como tiendas comunales y pequeñas
fábricas que estaban dando buenos resultados. Solvognen representó
"Elverhøj" en el Salón Gris parodiando la obra teatral
popular y nacionalista. Esta versión de la obra teatral llevó
mucha atención sobre la Barrio Libertario. La gente también se
estaba movilizando preparándose para el enfrentamiento que se esperaba
contra el Estado. Se organizó un Ejército del Arcoiris, dividiendo
a la gente en talleres, de un color diferente cada uno que caracterizaba las
distintas tareas. Rojo para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición,
azul para concienciación, crecimiento, etc
Se invitó a todos los daneses a asistir y se presentaron unas 10.000
personas. Algunos de los grupos daneses más populares del momento editaron
un disco de ayuda a Christiania, que llegó a ser muy famoso.
A fines de Abril de 1976, nada había pasado. En el último minuto,
el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania. Entonces,
el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de una Dinamarca
alternativa.
El Museo Nacional de Dinamarca publicó un libro sobre la comunidad de
Christiania, y arquitectos y urbanistas se manifestaron positivamente sobre
las ideas del Barrio Libertario.
El juicio contra el estado
En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra el
Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía no
se había realizado. Como el Parlamento había decidido que los
habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta entocnes,
creyeron que la decisión de desocupar la zona era abuso de buena fe.
Se tenía la esperanza de que el juicio aplazaría el cierre de
Christiania. En 1977, la exposición de Christania "Kærlighed
og kaos" (Amor y Caos) se estrenó en Charlottenborg, y comenzó
un enorme festival de trabajo. La Barrio Libertario se limpió y se arregló
de arriba abajo. Gente de Christiania produjeron el disco "Vores Musik"
(Nuestra Música), que contenía algunos raros ejemplos de la poesía
local.
En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo que
movilizarse otra vez. Se lanzó un plan para defender Christiania, y el
Barrio Libertario presentó candidatos para las elecciones municipales.
El programa incluía una demanda de que Christiania se mantuviera con
sus propias leyes y condiciones -por el bien de todos-. La lista de Christiania
consiguió meter un concejal en el ayuntamiento, un hombre que se hizo
muy conocido en los años siguientes por sus discursos duros, como aquellos
contra las malas viviendas y la demolición de chabolas.
Entonces el Parlamento decidió que debía establecerse un plan
para la zona y que el lugar debía "normalizarse", si bien no
explicaron cómo se haría.
Nuevas amenazas para la comunidad
En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los
yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo, se introdujo
la heroína en Dinamarca. En Christiania, esto se hizo evidente tanto
por el rápido crecimiento del comercio de hash como por el creciente
número de yonkis.
Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó programas
de rehabilitación para los yonkis y tomó medidas contra los traficantes
de drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80, cuando se activó
un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron tratamiento de desintoxicación
para los yonkies y se echaron a los traficantes.
Si bien estos fueron unos años muy negros, también floreció
el otro lado de la oscuridad. "Rockmaskinen" (La Máquina de
Rock ) en Fredens Ark (El Arco de la Paz) pasó a ser en 1978 la casa
de la escena wing punk en Copenhague.
En los alrededores del Barrio Libertario, se instalaron un montón de
teatros de revistas y espectáculos. En Månefiskeren, Rockmaskinen
y Bøssehuset (la Casa Gay), la culturá local floreció.
Y en 1981 un grupo de actores viajo a Modena, Italia, a invitación del
ayuntamiento de esa ciudad, para exponer su arte.
En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo para que
realizara la futura planificación de la zona. Mientras, los habitantes
de Cristania construyeron, rediseñaron nuevos jardines y tuvieron muchos
hijos. La firma de urbanismo produjo un informe que sugería que Christiania
se había desarrollado como una ciudad experimental en el marco del autogobierno.
Campaña de difamación conservadora
Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a
liberal conservador. Y en Suecia, se lanzó una violenta camapaña
de difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el "centro
de la droga del Norte de Europa" y la fuente de todos los males.
La respuesta a esto fue la campaña "EIsk Sverige" (Amemos
a Suecia). Christiania se marchó a Suecia y "conquistó"
Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe con el cabaré, las exposiciones y enormes
procesiones a traves de la ciudades. En los años siguientes Christiania
fue "olvidada", y esto trajo la paz y la posibilidad para la comunidad
de construir nuevos talleres y trabajar con maás visión de futuro.
En el Salón Gris se realizaron conciertos en apoyo de los Indígenas
de Big Mountain, USA, y la conferencia de Aassiviq en Groenlandia. Fue una forma
de demostrar los lazos con otros grupos étnicos, y se establecieron muchos
contactos internaciones a lo largo de los años.
En 1985 se emitió un video sobre la vida de nuestros niños, "Rødder
pa CA" (Chavales en CA).
En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la "legalización
de Christiania", y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo
era el establecimiento del diálogo entre Christiania y los diferentes
instituciones del Estado.
La respuesta a esto fue un informe, "Viola, de Christiania", diciendo
que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener sus instituciones
si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes tiendas y talleres darían
en su lugar su excedente a Christiania, que luego distribuiría los medios
a las instituciones comunes.
Normalización y legalización
Las autoridades siguieron presionando para obtener la legalización,
especialmente de bares y restaurantes y si bien la gente que trabajaba allí
intentaron obtener un acuerdo común y una licencia para la venta de alcohol
a través de la policía, todo terminó en una enorme acción
policial cerrándose todos los locales a comienzos de 1989.
Después de este incidente, alguno de los bares obtubieron licencias
de su zona local, seguidas por licencias oficiales de las autoridades.
Ese mismo año se aprobó una ley en el Parlamento referente a
la utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan para
la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pensó que
proporcionaría una base legal para la "normalización"
de Christiania.
El plan dividio a Christiania en dos. Una parte, la más "campesina",
se suponia que debía ser limpiada de habitantes. La otra parte, la más
urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un marco legal.
En el verano de 1989, se lanzaron las actividades culturales Exclusivamente
Underground y Den Grå Hal (en el Salon Gris), y se convirtieron en el
espacio de la nueva escena de música Hip Hop, danza y graffiti de Dinamarca.
Un grupo de Rap de Christania, "Vote 4 Truckers", editó el
video/single "Christiania fingrene væk" ("Manos fuera de
Christiania").
En conexión con la gestión de la nueva ley, el Ministerio de
Defensa, "propietario" de Christiania, creó un Secretariado,
que en 1990 publicó un informe -"Mål og Midler" (Fines
y Medios)-, indicando cómo ellos pensaban que había que gestionar
la normalización y la legalización.
Los habitantes de Christiania realizaron muchas objeciones al plan. En su mayoría
estas eran objeciones contra la división de Christiania, pero también
contra la demolición de viviendas, como se indicaba en el plan.
En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó la manifestación
"Kærlighedserklæringen" ("Declaración de Amor").
Se invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con sus
propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes de Christania
estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta zona de la ciudad.
El realizador de cine Nils Vest realizó el film "Christiania, du
har mit hjerte" ("Christiania, tu tienes mi corazon"), un documento
muy personal sobre la vida en el Barrio Libertario.
Dialogo con las autoridades
En 1990, se editó un documento informando al pueblo de Dinamarca sobre
la realidad de Christiania: "Nitten", con la intención de mostrar
una Christiania distinta de la que las publicaciones burguesas habían
intentado mostrar durante los 80 -una imagen de un barrio en decadencia y una
vida violenta con alto grado de delincuencia-. Christiania se describía
a si misma como una ciudad ecológica, basada en una economía modesta
y un autogobierno extensivo.
El Ministerio de Defensa quiso obtener un acuerdo para el uso y mantenimiento
de los edificios y las zonas, y el Barrio Libertario decidió que un grupo
de personas elegidas discutiría la sugerencia.
Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta terminando un
acuerdo con las autoridades. En las largas y agitadas discusiones en las reuniones
de los Comunes y el Mar se gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo
que deberá renovarse todos los años.
En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa exigió
que el mantenimiento de los edificios se considerara como asunto de máxima
prioridad. Aparentemente, se había ignorado el hecho de que Christiania
había establecido una Oficina de Mantenimiento Técnico para acelerar
el trabajo de mantenimiento. La oficina suministra asesoramiento y se ocupa
de realizar las principales reparaciones. El sistema de agua que tiene más
de un siglo se ha reparado, lo que ha llevado a un mayor reducción en
el uso y los gastos del agua.
Christiania publica "Den Grønne Plan" ("El Plan Verde")
una alternativa visionaria al plan local. Muestra una ciudad que mantiene un
equilibrio ecológico con la naturaleza al reciclar el agua y las basuras,
utilizando fuentes de energía renovables y creando nuevas viviendas en
las barcas que están en el canal y alojamiento para los jóvenes
hechas de hierba y barro.
En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (hoy unas 20.000 pesetas) pero el
ayuntamiento de Copenhague sólo dará una ayuda de 545 coronas
a los desempleados. En consecuencia, se realizan importantes negociaciones,
partiendo del presupuesto de Christiania y las instituciones públicas.
El ayuntamiento exige que se mida el consumo de los talleres y bares, algo que
Christiania acepta, y el ayuntamiento finalmente acepta el aumento de renta.
Saben bien que los desempleados del Barrio Libertario son los más baratos
que existen.
La vida cultural está floreciente. La Opera tiene rock ruso en el programa,
el Club Juvenil tiene techno, el Rock Machine presenta teatro experimental y
en la Casa Gay hay teatro y musicales. Miles de personas asisten a los conciertos
de Strictly Underground en el Salón Gris y se realizan campeonatos de
fútbol en la Loma de la Paz. Los curiosos turistas de todo el mundo exploran
el Barrio entusiasmados.
Fuera de las vallas, la Guardia de Jóvenes Mujeres de Christiania se
presentan como "Mujeres conservadoras por la Unión" en un intento
de asustar a los votantes por un NO a la Unión Europea. Como sabéis,
les fue bien en el intento, al menos en la primera vuelta...
Ocupación policial
En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una campaña
dirigida a eliminar el hash de Christiania. La Patrulla Especial de Christiania
se formaba por 70 policías, que vigilaban la zona durante mañana
y noche en una violenta campaña que duró 8 meses. La venta de
hash no parece reducirse sensiblemente pero más de una vez la policía
crea situaciones altamente peligrosas con "sopa de porras" y gas lacrimógeno,
con el resultado de grandes revueltas y barricadas en Prinsessegade. Las agresiones
de la policía civil alcanzaron a muchos, en especial a gente inocente.
La policía cacheó a escolares y turistas -hasta el cura local
fue cacheado varias veces-. Entonces Christiania pone toda su energía
en una semana de acción: "Uge 12 mod vold" ("La semana
12 contra la violencia"). Entretenimiento, teatro callejero, pequeños
grupos de gente vistiendo uniformes con la palabra IDIOTA en la espalda en vez
de la palabra POLITI (Policía), documentales en vídeo, un grupo
de trabajo por la justicia, cooperación con abogados y Amnistía
Internacional, todo esto para detener la violencia policial.
Durante 1993 se realizó un extenso dialogo entre los habitantes de Christiania,
abogados, Amnistía Internacional, la Comisión de Justicia del
Gobierno, los medios y hasta representantes de la policía, pero la Patrulla
Espacial de Christiania siguió manteniendo en un puño de hierro
al Barrio Libertario. Al mismo tiempo la Oficina de Registro Público
siente la necesidad de registrar la historia de Christiania y pide material
para realizar un archivo histórico especial de Christiania.
La Oficina de Mantenimiento Técnico realiza un registro amplio de los
edificios. Antropopip representa "Animals wearing clothes" (Animales
vestidos) en el Salón Gris. El Teatro Callejero de Christiania continúa
la resistencia contra la Unión Europea en todo el país. El Movimiento
por la Marihuana Libre se celebra el 10 de mayo con una "Fumata Gigante"
en el Fælledparken de Copenhague. Loppen celebra su veinte aniversario
como vivaz renovador en la zona de la música.
Las negociaciones anuales con el Ministerio de Defensa terminan con un acuerdo
por el que Christiania pagará una contribución a las autoridades
locales que igualan al impuesto inmobiliario.
El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto oficial
de investigación. Los investigadores concluyen que las autoridades pueden
aprender mucho sobre Christiania, y que las experiencias pueden ser utilizadas
en muchos lugares del mundo.
Al final del año los 8 meses de acción policial culminan en allanamientos
y detenciones violentas en el idílico mercadillo de Navidad. Después
de una reunión de urgencia entre la gente de Christiania y el Ministro
de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña es asegurada y la patrulla
de Christiania es disuelta.
El tono de la reunión en la primavera de 1994 es áspero con el
Ministro de Defensa, Y el Ministro de Justicia, que amenaza con limpiar la zona
si los ciudadanos no controlan el mercado de hash. Christiania lamenta que el
Parlamento no tenga control sobre la policía danesa en materia de drogas.
Amnesty Internacional y enfermeras danesas demuestran el uso masivo de la violencia
policial ilegal y después de exhibir documentación en vídeo
y un completo debate se prohíbe la llamada"etapa de cierre".
El Parlamento trata la política danesa sobre drogas sin ninguna señal
de reflexión nueva. Esto lleva a que en Marzo de 1994 se realice la primera
"manifestación mundial de hash" cuando se interrumpe el trabajo
en la Calle del Traficante en protesta contra la equivocada política
contra la droga. Durante 5 días no se vende hash en Christiania, y se
llevan a cabo acciones "smoke-ins" (fumatas) y recolectan firmas,
realizan manifestaciones de apoyo contra las drogas duras en Copenhague y la
campaña "Planta una Semilla".
Hacia los objetivos futuros
En la Cumbre Social de la UN, Christiania participa de la Conferencia de ONGs
en Holmen, mientras activistas de todo el mundo visitan, estudian y viven en
el Barrio Libertario.
En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y los
activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños
de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar
y un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en Christiania
para uso publico. La falta de fondos colectivos impide que se ponga en uso antes
del verano de 1996.
Mucha energía se gasta en las campañas de "Paga tu alquiler",
debates sobre el acuerdo marco y las relaciones con las autoridades. "Styringsrådet"
("El consejo de Gestión, un grupo solicitado por el Ministerio de
Defensa formado por individuos "neutrales") introduce un "Foro
de Debate" entre la policía y los habitantes de Christiania pero
como los representantes de la policía no son policías comunes
sino jefes de policía, Christiania rechaza la idea. Poco después,
en el "Styringsråd" la sensación es que se ha hecho todo
lo posible y se autodisuelve a finales de 1995.
A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los habitantes de Christiania
tienen que ser vistos como ciudadanos ideales en lo que se refiere al pago de
cargas oficiales. La cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos
de Christiania como URD y Babajay, que editan CDs. En el Salón Gris,
en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz,
los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven
de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con
los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan,
Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más.
Los residentes del Arco de la Paz reparan deterioros producidos por la contaminación
por el valor de 1 millón de coronas.
El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar
un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan
Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.
Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos ecológicos
de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa las ideas del Ministro
sobre desarrollo.
La saga y la aventura, no han terminado todavía.
¡Christiania! La comunidad del futuro...parte1 from Álvaro del Hierro - Film Editor on Vimeo.
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Fuente: http://lahaine.org/internacional/barrio_copenhague.htm
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