Solón, mártir del bienestar


Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.) fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.

Al iniciarse el siglo VI a.C., la situación social y económica en el Ática era muy compleja y conflictiva. La ciudad de Atenas se disputaba con Mégara el dominio sobre la isla de Salamina lo que requería un sector de campesinos libres con liquidez suficiente para adquirir su panoplia (armamento de infantería hoplita) y ejercer así, según dispusieron las leyes de Dracón, la ciudadanía de pleno derecho en la defensa de los intereses de la polis. Pero la mayoría del campesinado –antes libre- estaba reducido al status de hectemoroi (esclavos por deudas), lo que arrumbaba sus legítimas aspiraciones de igualdad y participación. La aristocracia ateniense (enfrentada entre sí) y un campesinado desposeído y esclavizado, entrarán en un conflicto violento, fragmentario y permanente generándose un clima de stasis (guerra civil).
Más tarde sobrevino la discordia entre los nobles y la multitud durante mucho tiempo. Pues su constitución era en todo oligárquica, y además eran esclavos de los ricos los pobres, ellos mismos y sus hijos y mujeres. Y eran llamados pelates (clientes) y hectemorioi (sextarios), pues por esta renta de la sexta parte cultivaban las tierras de los ricos. Toda la tierra estaba repartida entre pocos. Y si no pagaban su renta, eran esclavizados ellos y sus hijos. Y los préstamos todos los tomaban respondiendo con sus personas hasta el tiempo de Solón, pues este se convirtió el primero en jefe del pueblo. Era ciertamente el más duro y más amargo para el pueblo, entre los muchos males del régimen, la esclavitud; es más, como consecuencia de esta, sufrían también por los restantes, pues, podemos decir, estaban desposeídos de todo. Aristóteles, Constitución de los atenienses II.



En ese contexto crítico, Solón (un arconte prestigiado por su actuación en la recuperación de Salamina, bien visto por la aristocracia por ser uno de ellos y por el campesinado por su fama de justo) es erigido legislador con poderes para gobernar y mediar en los conflictos. Solón tomó el camino de legislar y mediar y no el de la tiranía, como bien hubiera podido hacer. Consciente del peligro de la stasis, acometió una serie de reformas que serán la base de la democracia ateniense: abolió la esclavitud por deudas de los campesinos y de sus familias; liberó por completo a los campesinos más humildes de sus deudas devolviéndoles así la posibilidad de participar plenamente en la vida de la polis; acometió reformas agrícolas; estableció una nueva constitución ateniense; creó tribunales de justicia; reformó pesos, medidas y moneda…

Colocado, pues, Solón al frente de los negocios, libertó al pueblo para el presente y para el futuro con la prohibición de los préstamos sobre la persona, y puso leyes e hizo una cancelación de las deudas privadas y públicas, que llaman seisachtheia (descarga), pues fue como si se hubieran quitado de encima un peso. Aristóteles, Op. Cit. VI

No satisfizo a todos y se expatrió voluntariamente al finalizar su arcontado, pero, como indica Aristóteles, salvó a Atenas de su profunda crisis:

Pues el pueblo había creído que lo iba a repartir todo y los nobles, que iba a volverlo al estado anterior o a cambiarlo poco. Solón se había puesto frente a unos y a otros (estando en condiciones de apoyarse en unos u otros, como quisiera y hacerse así tirano), prefirió hacerse odioso a unos y otros, salvando a la patria y estableciendo las leyes mejores. Aristóteles, Op. Cit. XI.2.

Toda historia es, en principio, historia contemporánea. Benedetto Croce (1866-1952)


Extraído de la propuesta "Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica" de la ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORAS Y GERENTES EN SERVICIOS SOCIALES 

Fuente: http://issuu.com/directoras/docs/quiebra/19